domingo, 11 de octubre de 2009

Métodos Del Trabajo Social

Es necesario antes de comenzar a tratar el tema sobre el método del Trabajo Social como tal, definir y explicar que se entiende por método, ya que si no se tiene esto claro de nada serviría abordar el tema sobre los métodos existentes en el Trabajo Social.


Si analizamos la palabra método, etimológicamente viene de la raíz griega metha, que significa hacia, más allá y odos, que quiere decir camino. Por lo tanto se podría decir que método es el camino que se realiza para llegar hacia un fin concreto, es el esfuerzo que hacemos para conseguir algo que se está buscando. El método en el Trabajo Social y en la gran mayoría de las profesiones existentes, es fundamental, ya que es el conjunto de prácticas, técnicas y procesos que se utilizan para conseguir el resultado o fin último planteado en un principio, el método no es un fin, es el camino para conseguirlo y más aún no hay que dejar de lado que no siempre es un camino cierto para conseguirlo. Tiene conocimientos formales y concretos, en donde muchos de los criterios existentes en estas prácticas se basan en el método científico, ya que las prácticas profesionales necesitan de éste para validarse como un área del quehacer científico, así el método es tanto teoría, como práctica.


El Trabajo Social se basa fundamentalmente en prácticas, los métodos utilizados se basan la mayoría de las veces en base a las distintas prácticas que se busca realizar, aquí se une la teoría y la acción, ya que necesariamente en ésta profesión nos enfrentamos a una realidad en donde la teoría tiene que ser llevada a la práctica y a su vez la acción para ser realmente efectiva necesita que exista una teoría que la sustente. En el caso del Trabajo Social “el método es un recurso analítico y operativo con que cuenta el Trabajo Social para enfrentar de manera racional los problemas propios de su ejercicio profesional. Dicho de otra manera, es un conjunto de razonamientos analíticos que respaldan acciones específicas y a través del cual se le asigna un fundamento racional a los distintos cursos de acción, constituyéndose en el sustento de la práctica profesional.” (Vélez Restrepo, Olga, 2003, Pág. 61), de esta forma y como ya se menciono anteriormente en el método del Trabajo Social, la teoría, en este caso un razonamiento analítico y la acción van ligados para darle sustento la práctica que se busca realizar.


El Trabajador Social para poder realizar una acción por ejemplo como una intervención social, necesita obligatoriamente conocer la realidad en la que va a intervenir, necesita tener un conocimiento formal que le permita actuar de forma correcta, para esto necesita desarrollar un método que tenga las formas adecuadas para la acción que el Trabajador Social debe seguir.


Los métodos utilizados por el Trabajo Social según Olga Vélez Restrepo son 6:


1) Estudio: Se apoya en el razonamiento analítico para obtener un encuadre general de la situación, utiliza la observación y el análisis documental.

2) Diagnóstico: Actividad investigativa de carácter empírico tendiente a la elaboración de razonamientos y juicios analíticos que permitan la creación de hipótesis.

3) Planificación: Está conformada por problemas específicos que requieren respuestas profesionales, su finalidad es eminentemente práctica y los criterios que la orientan son de carácter funcional. Es un puente entre el presente y el futuro, define y caracteriza la situación tal y como se presenta en un momento determinado.

4) Sistematización: Modalidad de investigación cualitativa y como tal aporta a la producción de conocimiento sobre las realidades específicas donde se realiza “la acción profesional”.

5) Ejecución: Fase de la puesta en marcha u operacionalización de la acción de acuerdo a unos fines, metas y objetivos.

6) Evaluación: Etapa eminentemente reflexiva que tiene como finalidad la constatación de los progresos y dificultades obtenidos para el logro de los objetivos últimos. Más que una fase o momento final, la evaluación debe asumirse como un proceso progresivo de revisión y análisis que permita identificar posibles errores o limitaciones e introducir, oportunamente las necesarias modificaciones. (Vélez Restrepo, Olga, 2003, Pág. 62-63)


Es importante dejar en claro que estos métodos no siempre están precedidos unos por otros, ya que cada uno de ellos es una unidad particular y específica, se pueden ver de forma separada y siendo ordenados con una forma que le de coherencia, “pero en la práctica, se presentan de manera simultánea. En el transcurso de una sola entrevista, el Trabajador Social se encuentra enfrentado a una realidad cambiante, se ve obligado a capacitarla, analizarla y transformarla, todo a la vez. Identifica una demanda, recoge información, evalúa, construye hipótesis, utiliza distintas formas de intervención, prevé las gestiones que se han de efectuar.” (De Robertis, Cristina, 2003, Pág. 90).


A pesar que éstos métodos son utilizados por el Trabajo Social, es importante aclarar que no son métodos del Trabajo Social específicamente ya que éste no posee un método o técnica propia. “El Trabajo Social se apoya en conocimientos teóricos que proporcionan las diferentes ciencias sociales, y se vale igualmente de técnicas de investigación, programación, intervención y evaluación comunes a otras disciplinas.” (Ander-Egg, Ezequiel, 1982, Pág. 19). Así es que los métodos que el Trabajo Social utiliza, son procedimientos de la psicología, ciencias políticas, sociología, estadísticas, antropología, etc., pero son adaptados al ámbito profesional del Trabajo Social, en donde su originalidad se va a establecer “en la capacidad y creatividad para lograr la integración de todos estos elementos desde la propia perspectiva operativa.” (Ander-Egg, Ezequiel, 1982, Pág. 19).


También es importante mencionar que los métodos utilizados por el Trabajo Social no son algo estático, van a ir cambiando con la historia, dependiendo su aplicación de las distintas condicionantes que los movimientos sociales, culturales, económicos, etc., pueden presentar ya sea político, personal o institucional que cambiaran inevitablemente la forma en que los distintos métodos sean aplicados. Dentro de la variación que el método del Trabajo Social ha tenido en el tiempo, podemos distinguir según Olga Vélez Restrepo:


1) Método de Trabajo Social de Caso (yo, individuo): Era la asistencia y “atención casuística individualizada” que se le daba a la persona inadaptada o desamparada.

2) Método de Trabajo Social de Grupo (otro, grupo): La acción social se amplia al ámbito grupal, pero los componentes del proceso no varían con relación al primero.

3) Método de Trabajo Social Comunitario (nosotros, comunidad): La acción social ya no se centra desde una perspectiva Psicologista, sino que su atención esta enfocado en el trabajo colectivo de promoción y desarrollo de las comunidades. Esta inspirado en corrientes desarrollistas y marxistas.

4) Método de Trabajo Social Único o Integrado: Fusión de la tríada Caso, Grupo y Comunidad, según la autora es el ideal profesional de un método único, dinámico, flexible e integrador que permitiera superar la sectorización presente en la profesión. (Vélez Restrepo, Olga, 2003, Pág. 66-67).


Considero que más importante que el método que el Trabajo Social pueda utilizar o los distintos cambios que a través del tiempo se han ido generando en ellos, es el sujeto al que dichos métodos se aplican, porque si éste no existiera de nada servirían, la teoría sólo se quedaría en eso y no se podrían llevar a la acción éstas prácticas, para que el método utilizado por el Trabajador Social tenga consecuencias favorables y eficaces para el sujeto y la realidad con la que está trabajando.


Bibliografía:


- Vélez Restrepo, Olga. Reconfigurando el Trabajo Social: Perspectivas y tendencias contemporáneas. Buenos Aires, Editorial Espacio, 2003

- Ander-Egg, Ezequiel. Metodología del Trabajo Social. Barcelona, Editorial El Ateneo, 1982

- De Robertis, Cristina. Fundamentos del Trabajo Social: ética y metodología. Valencia, Editorial Universidad de Valencia, 2003

1 comentario:

  1. Gildia

    Un artículo claro, que alude al tema central de esta parte de la asignatura, lo interesante es que trabaja directo con los temas y los define y reflexiona, acción central en los trabajadores sociales.

    Bien el aporte, bien lo formal

    Evaluación: 6.4.

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